jueves, 9 de octubre de 2014

“Sostenibilidad urbana a través de la permacultura” Primer día.



Durante la semana del 9 al 12 de septiembre realizamos el curso “Sostenibilidad Urbana a través de la Permacultura, allí aprendimos a diseñar nuestras vidas y nuestro entorno desde una perspectiva más ecológica imitando la naturaleza. El curso se realizaba en el Centro de Visitantes del Parque Natural Bahía de Cádiz, un espacio único cerca de la playa de camposoto que nos proporcionó un lugar acogedor para estar y realizar nuestras dinámicas que, ¡no siempre son del todo tranquilas! ;).

 El curso comenzó un martes a las 17:30, y a pesar del calor allí llegaron los alumnos, puntuales, para iniciarse en el mundo de la permacultura y la sostenibilidad. Pero antes de empezar se encontraron con un viaje en el tiempo donde recordamos que ya nos conocíamos y pusimos en común como este curso nos había cambiado la vida.






El día de introducción fue una inmersión en el grupo y en los conceptos principales de la Permacultura: qué es la permacultura, definición, los principios, la flor… y lo más complicado “busca en la naturaleza un ejemplo del principio x”. Si ese día los alumnos no se fueron es porque están hechos de una pasta especial.




De hecho, enfrentarse al papel y al boli por primera vez no es fácil. “¿Pero yo no venía a hablar de sostenibilidad?”, “¿qué es esto de diseñar?”. Todos muy aplicados empezaron a realizar un plano de sus casas, aunque hay que decir que algunos con más facilidades que otros.




El día finalizó con una revisión de lo conceptos y la explicación de porque se había usado cada dinámica. Fieles a usar la permacultura en nuestra forma de trabajar seguimos el principio de “cada elemento tiene muchas funciones”, y en vista de que más de la mitad de los alumnos eran docentes o educadores ambientales, ¿por qué no hablar también de técnicas de educación además del contenido central del curso?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario