domingo, 15 de diciembre de 2013

Elaboración de Biopreparados: bioestimulantes y fitofortificantes

El sábado 14 de Diciembre, dentro del Postítulo en Agroecología de la Universidad de Santiago de Chile, estuvimos participando en el Centro de Tecnologías para la Sustentabilidad de Buín con un taller sobre el uso de las plantas arvenses y cultivadas en nuestros setos como tecnologías apropiadas para la regeneración agroecológica de nuestros suelos de cultivo. Durante la mañana conversamos sobre el papel de las plantas multifuncionales y realizamos una práctica con las plantas allí presentes.




Elaboración de Biopreparados:
bioestimulantes y fitofortificantes

Los biopreparados son elaborados a base de plantas u otros materiales orgánicos, como pueden ser diversos estiércoles, leche, microorganismos, etc. Estos compuestos pueden ser utilizados como fertilizantes, como repelentes de plagas, fitofortificantes, etc.
La elaboración de preparados en base a las plantas disponibles en un predio agrícola, es una estrategia relevante como potenciadora del valor de la diversidad de plantas espontáneas o de aquellas presentes en nuestros setos. Supone una mejora del agroecosistema independiente de insumos externos, haciendo que nuestros cultivos sean más sustentables y resilientes.
Existe una extensa literatura sobre los procedimientos para elaborar estos preparados, si bien en algunos casos existe el riesgo de crear una cierta dependencia de insumos provenientes de otros lugares, ya que los efectos conocidos de estos preparados se refieren, en ocasiones, a plantas que no aparecen de modo espontáneo en nuestros cultivos. Sin embargo, para el agricultor con espíritu emprendedor y algo de paciencia, esto podría servir de motivación para generar ensayos en base a plantas de características similares presentes en nuestros predios. Un ejemplo de ello sería el uso de la borraja en lugar de la consuelda en aquellos lugares donde la primera se adapta (o crece de modo espontáneo) mejor que la segunda.

Extractos fermentados
Todos los preparados se pueden elaborar tanto con planta verde como con seca.
En fresco, por lo general, se usan diluciones de un kilo de planta por diez litros de agua para la tierra.
En seco la dilución se usan 200-300g de planta seca por diez litros de agua.
Se dejan fermentar entre 5 y 21 días en función de la temperatura. Todos los días se remueve vigorosamente durante al menos 10 minutos. Por lo general se considera que un extracto fermentado está “hecho” cuando al removerlo deja de producir espuma densa. El olor no debe ser excesivamente repulsivo, de lo contrario se habrá producido una pudrición en lugar de una fermentación.
El preparado se deja en un envase abierto, protegido del sol, de los contrastes térmicos y cubierto con una malla para evitar que se acerquen insectos.Para su uso sobre el suelo, se diluyen al 20% con agua preferiblemente desclorada (1 litro de preparado por cada 4 de agua). Si pretenden usarse en fertilización foliar, entonces la dilución aconsejada será al 5%(0,5 l por cada 9,5 de agua) .

Los tratamientos se aplican convenientemente por la tarde, tres tardes seguidas o por la mañana muy temprano. En otras ocasiones, se realiza la aplicación radicular cada 15 días hasta el comienzo de la fructificación, dependiendo de la finalidad del tratamiento que se esté siguiendo. Después, si se considera necesario, puede continuarse con una aplicación foliar diluídos al 5%.

Para favorecer la actividad biológica del suelo es común el uso de extractos fermentados de consuelda, ortiga y diente de león, entre otros.
Existen otros tipos de preparados (macerados, infusiones, decocciones...) a base de numerosas plantas (ajo, ruda, lavanda, cola de caballo...) con diferentes funciones (repelentes de insectos, fungicidas, etc) que pueden usarse solas o mezcladas con otros preparados. En el uso de biopreparados compuestos por diversas plantas es aconsejable su elaboración de modo independiente, ya que tienen diferentes períodos de fermentación.
Algunas especies que pueden ser usadas como bioestimulantes disponibles en primavera en el Centro de Tecnologías para la Sustentabilidad (CTS):

Extracto fermentado de Diente de león (Taraxacum officinale F.H. Wigg)

Estimulante del crecimiento de las plantas, estimulante del suelo y del compost (se le atribuye aporte de K, S, P, Fe y oligoelementos ) Para elaborar el preparado se sigue la descripción general detallada en el apartado anterior.


Macerado de Milenrama (Achillea millefolium L.)

Es una planta muy útil en el huerto. Facilita y refuerza el proceso de compostaje y también refuerza los preparados fungicidas. 
Elaboración: Utilizar 20 g de flores secas (100g de flores frescas) para 1 litro de agua y macerar durante 24 horas. Verter en el compost (diliído al 20%) o añadir la dilución a cualquier preparación fungicida o bactericida (de cola de caballo o tanaceto, por ejemplo).

Extracto fermentado de Caléndula (Calendula officinalis L.)

Su extracto fermentado aporta vigor y salud a los tomates y a las coles. Elaboración: 1 kg de hojas frescas por 10 litros de agua, macerar 2-3 días, aplicar antes de que empiece a pudrirse. Al 10% en riegos, mejor aplicados después de una lluvia.

Para terminar la sesión nos centramos en el aspecto comestible (más bien bebestible) de nuestras queridas plantas multifuncionales, llevando a la práctica una receta ya conocida por muchos, la cerveza de milenrama.

Para más recetas con plantas no convencionales podéis visitar la siguiente página (en inglés).


Algunos ejemplos de otros biopreparados:

(Resumen del libro Plantas que curan plantas de la Editorial Fertilidad de la Tierra)

(Publicación sobre Biopreparados de la FAO)



¡Gracias a todos por vuestra participación, fue muy entretenido!