martes, 17 de septiembre de 2013

Plantas multifuncionales (VIII): La Caléndula



Texto elaborado por nuestro alumno en prácticas (pendiente de revisión)

Nombre común: Caléndula
Nombre científico: Calendula officinalis L.
Familia: Asteraceae
Descripción: Planta herbácea anual y vivaz. Tallos erguidos y ramificados, hojas enteras y alargadas. Tallos y hojas ligeramente carnosos y pilosos. Flores compuestas, muy vistosas, color amarillo o naranja. Florece de junio a octubre.
Hábitat: Se cría en huertos, jardines y macetas. Se ha llegado a asilvestrar en algunos lugares y la podemos encontrar en márgenes de campos y caminos.
Componentes: Calendulina, flavonoides, ésteres colesterínicos, carotenoides, algún aceite esencial con ácido salicílico y oleanoico y tanino.
Cultivo: No presenta grandes requerimientos. Puede afectarle las plagas de pulgón, así como el oídio en épocas húmedas.
Siembra por semilla, directa o en semillero, en primavera.
Cosecha/conservación: Recolección entre junio y septiembre, pétalos o flores enteras. Secar con mucho cuidado para que no pierdan el color.
Usos medicinales:
Antiespasmódico, antibacteriano, fungicida, vasodilatador, cicatrizante, sudorífico, regularizador del ciclo menstrual y desinfectante ocular.
Infusión de flores secas para problemas de la piel (entre ellos el acné) para las disfunciones biliares y para aliviar y regular la menstruación.
Externamente se usa en compresas y apósitos para cicatrizar heridas y calmar el dolor en articulaciones.
Aceite de caléndula: en un recipiente de cristal, de un litro de capacidad, introducir un puñado de flores y llenar hasta arriba de aceite de oliva virgen, las flores deben quedar totalmente cubiertas. Cerrar herméticamente el recipiente y dejar durante un mes en un lugar donde reciba la luz solar durante las 2 últimas horas de la tarde. Este aceite se usa para aliviar el efecto de las picaduras de insectos, congelación, impétigo, callos, úlceras, verrugas, varices, sarna y especialmente para aliviar las quemaduras solares en la piel.
Dos cucharadas de zumo de hojas, mezcladas con mantequilla hasta obtener una pasta homogénea, se obtiene una crema que actúa contra laceraciones de la piel.
Tomando dos o tres tazas al día de infusión (1 flor por taza), se obtienen excelentes resultados depurativos, diuréticos y laxantes.
Tintura: echar 100 g de flores en medio litro de alcohol, macerar en una botella cerrada durante 7 días. Filtrar, exprimiendo bien los restos. Tomar 10 g de tintura al día, en dos o tres dosis, diluida con agua y azúcar. Empezar a tomar 10 días antes de que empiecen los síntomas menstruales.
Usos alimenticios:
Hojas y flores frescas se consumen en ensalada. Las flores aportan colorido y sabor, hay hojas tiernas tienen un agradable sabor dulzón.
Las flores pueden emplearse como sustituto del azafrán, aporta color aunque su sabor es diferente.
Botones florales pueden encurtirse como las alcaparras.
Uso en el huerto:
Su extracto fermentado aporta vigor y salud a los tomates y a las coles. Elaboración: 1 kg de hojas frescas por 10 litros de agua, macerar varios días, aplicar antes de que empiece a pudrirse. Al 10% en riegos, mejor aplicados después de una lluvia.
Atrae fauna auxiliar y polinizadores.
Comentarios:
En el lenguaje de las flores caléndula significa melancolía.
La caléndula recibe también el nombre de “flor de muerto” por el desagradable olor que desprende. Los romanos la compararon con el girasol al observar el movimiento de sus flores en dirección a la luz y la llamaron “solsequium” que significa “sigue al sol”.
Su nombre en latín deriva de “calenda” que significa calendario, porque florece durante todo el año si no hay heladas.
Receta:

Panes de leche de caléndula (12 panes)
180 ml de leche
280 g de harina

Pétalos de 2 caléndulas
3 cucharadas de aceite
15  g de levadura
4 cucharadas de miel
1 huevo

1/2 cucharadita de sal
Preparación: Mezclar bien la harina con la levadura, la miel, el aceite y la sal. Batir un poco el huevo y mezclarlo con el resto de la masa, añadir la leche poco a poco y por último echar los pétalos de caléndula (reservar algunos si se desea para decorar la superficie de los panes). Una vez hecha la masa, distribuirla en los moldes y hornear durante 20 min. aproximádamente en el horno precalentado. ¡Y a disfrutar!

¡Consulta la disponibilidad de esta planta en nuestro Vivero Ecoherente!
 

Ecoherencia SCA no puede asumir ninguna responsabilidad por los posibles efectos adversos de la utilización de las plantas. Busque el consejo de un profesional antes de utilizar una planta medicinal.


Licencia Creative Commons
Plantas Multifuncionales por Ecoherencia SCA se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported.

Referencias:
Las Principales Plantas y Hongos Comestibles de Europa y América. José Tola y Eva Infiesta. Ediciones Robinbook S.L. 2000.
Plantas para curar plantas. Bernard Bertrand, Jean-Paul Collaret, Eric Petiot. La Fertilidad de la Tierra Ediciones. 2008.
Guía de las Plantas que Curan. Luís Tomás Melgar. Editorial LIBSA. 2008.
Atlas Ilustrado de las Plantas Medicinales. David Hoffmann. SUSAETA EDICIONES S.A. 1996.
Plantas Medicinales, El Discórides Renovado. Pío Font Quer. Ediciones Península. 2007
El Huerto Familiar Ecológico. Mariano Bueno. Integral. 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario