domingo, 15 de septiembre de 2013

Plantas multifuncionales (VII): La Capuchina




Texto elaborado por nuestro alumno en prácticas (pendiente de revisión)

Nombre común: Capuchina


Nombre científico: Tropaeolum majus L.
Familia: Tropaeolaceae
Descripción: Planta herbácea anual, rastrera o trepadora. Hojas redondeadas, de 4 a 10 cm de diámetro, y de color verde pálido. Posee peciolos largos, que se enrollan en espiral, lo que le sirve de fijación a la planta para trepar. Flores solitarias, naranjas, amarillas o rojas. El cáliz se prolonga hacia atrás en un espolón de 2 o 3 cm de largo. Fruto subcarnoso.
Hábitat: Planta originaria de Perú. Se puede encontrar cultivada en huertos y jardines de todo el mundo. En toda Sudamérica se puede encontrar creciendo de forma silvestre.
Componentes: Aceite esencial, flavonoides, sales minerales, ácido ascórbico. Glicotropeolina. Pigmentos carotenoides. Rica en vitamina C.
Cultivo: Fácil cultivo. Tolera desde pleno sol a media sombre, exceso de sombra inhibe la floración. Poca resistencia al frío, no aguanta heladas. Prefiera suelos bien drenados y poco nitrogenados. Se multiplica por semillas. Se siembra casi todo el año.
Cosecha/conservación: Se recolectan las flores y hojas tiernas para su consumo en fresco. Los frutos se recolectan aún tiernos y se conservan en salmuera mínimo dos semanas antes de consumirlos.
Usos medicinales:
Antibiótica y balsámica (expectorante). Aperitivo, digestivo, diurético, antifúngico, antitusivo y rubefaciente, estimulando el cuero cabelludo (de ahí su uso para evitar la caída de cabello).
Las hojas poseen un antibiótico natural, eficaz contra muchos patógenos, y no provoca reacciones adversas ni destruye la flora intestinal. Para lograr el efecto antibiótico en el organismo basta con consumir la planta fresca.
Uso externo: se utiliza contra la caída del cabello, aplicando un masaje capilar con una infusión al 2 %. Se puede elaborar un champú natural diluyendo el extracto fluido al 5 %.
Usos alimenticios:
Las flores son muy apropiadas para decorar platos y ensaladas, aportan un sabor picante.
Los frutos se hacen encurtidos como alcaparras.
Uso en el huerto:
Repelente: la infusión de la parte aérea de la planta, rociada sobre los cultivos, se utiliza como repelente de algunas plagas como los pulgones.
Planta trampa: atrae a la mariposa de la col (Pieris brasicae) que realiza sus puestas preferentemente en esta planta, lo que nos permitirá salvaguardar nuestras coles y brócolis.
Atrae fauna auxiliar.
Aporta un agradable aroma y colorido a nuestros huertos y jardines.
Comentarios:
Contra-indicaciones: Gastritis, embarazo, lactancia, hipotiroidismo, insuficiencia cardíaca o renal.
Curiosidades: en el antiguo imperio Inca, cuando iba a celebrarse la boda entre el soberano y su esposa-hermana, ambos eran frotados ritualmente con flores y hojas de capuchina... se cree que por sus cualidades afrodisíacas.
Recetas:
Ensalada de capuchina y aguacate
Flores, hojas y tallos de Capuchina.
1 aguacate pequeño.
1 tomate.
1/2 pepino pequeño.
Semillas de amapola, (una cucharadita).
1/2 limón exprimido.
Aceite de oliva, (tres cucharadas soperas).
Sal.

Preparación:
Picar los tallos y las hojas. Cortar los tomates sin piel, el aguacate y el pepino en rodajas muy finitas. Se van alternando las capas. Hacer una vinagreta con el aceite y el limón, poner por encima las hojas y los tallos picados anteriormente, las semillas de amapolas y aliñamos. Colocar las flores sobre la ensalada.

¡Consulta la disponibilidad de esta planta en nuestro Vivero Ecoherente!
 

Ecoherencia SCA no puede asumir ninguna responsabilidad por los posibles efectos adversos de la utilización de las plantas. Busque el consejo de un profesional antes de utilizar una planta medicinal.


Licencia Creative Commons
Plantas Multifuncionales por Ecoherencia SCA se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported.

  
Referencias:
Plantas Medícinales, El Discórides Renovado, Pío Font Quer, Península, 2007
Plantas para Curar Plantas, Bernard Bertrand, Jean-Paul Collaert, Eric Petiot, La Fertilidad de la Tierra, 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario