martes, 6 de marzo de 2012

Módulo 5 - Tecnologías Apropiadas ... impresiones de la mano de Carolina



Ya sabía que no iba a ser tan fácil, esto de poner en papel (en pantalla) un fin de semana lleno de sentimientos, de sensaciones, de aprendizaje, de los principios de enfados.  Mis pensamientos e impresiones se me van tan rápidos que no los capturo ni yo… y ahora ponerlos al público ¿público? y en español… y con los mocos ahogándome desde hace más de una semana ¿desde el baño del domingo en la mar de bonita? Dime que no…¡madre mía!

Interesante el debate abierto por Joanna hace meses y ahora reabierto y continuado por ella y otros compañeros.  Interesante la idea de Maki de que la reticencia a la entrega total al buen rollo del grupo tenga algo que ver con el hecho de ser de fuera.  O quizás, ahora que lo escribo, no es esto lo que quería decir.  Quizás lo más importante no es esta reticencia a entregarse si no la imposibilidad de quitar la omnipresente sombra proyectada por el mundo exterior.  ¿Es posible ser realmente feliz a la vez que estar enfrentado a las injusticias del mundo?

El grupo es magnífico.  Para mí ha sido lo más espectacular del curso, reunirse un grupo de gente tan diversa, tan generosa, interesante, cariñosa… desde la más escéptica y cínica (esta Carolina) hasta el más soñador (aquí podría nombrar a varios...)  Y lo más bonito es que nos dejamos sitio para ser cada uno.  O así lo siento yo.

Dicho esto, no creo que sea la única persona que echa un poco en falta algo más de pragmatismo, de respuestas prácticas, más ortodoxas, conservadoras si quieres… a preguntas específicas.  La permacultura como concepto se basa en la tierra, y lo que se está buscando es una manera práctica y equitativa de compartir los recursos del planeta.  Es un verdadero privilegio tener como profe a alguien que nos puede hacer ver al planeta y sus elementos desde una perspectiva hasta ahora desconocida para nosotros (para mí), pero tengo la sensación de que a veces nos perdemos en una imagen demasiado grande, demasiado elevada, cuando en realidad una perspectiva más cercana sería de más ayuda.  Quería saber los nombres de las plantas para limpiar las aguas grises y hacer un esbozo de la trampa de grasa (por ejemplo) y así saber que yo misma soy capaz de solucionar mis cosas.   Y quería tener como fondo, pero no como primer plano, el trabajo del chopo de subir el agua del pozo hasta la casa.  Pero al fin y al cabo, hay libros y los consultaré.

¡Qué gusto ver los proyectos!  ¿Quién hubiera pensado que tantos proyectos serían presentados?  Para mí fue una vuelta a la tierra, una vuelta muy bienvenida.  Me hubiera gustado más tiempo, pero todo no se puede hacer, está claro. Y más tiempo habrá más adelante para compartir lo que tiene que ser una de las partes más importantes del curso, el proyecto personal, su progreso, sus dificultades, los gritos de socorro, la ayuda prestada, el interés compartido, los nuevos conocimientos demostrados.

Y otro gusto beber la infusión hecha en la cocina solar, experimentando ya las tecnologías apropiadas.

El día siguiente (ya el lunes, dejo el resto del curso al responsable de contar el curso) seguimos con los gustos.  Por si alguien dudaba de la gran capacidad del Chris de sentir alegría y compromiso con las tecnologías apropiadas (nadie ¿verdad?) aquí lo tenéis, vestido de horno, junto con la comida del mediodía.  Magnífica la comida, magnífica en su sencillez, en la magia del sol, verduras de la huerta (algunas), buena compañía, hambre, experimentación, exaltación, continuación…




A continuación ese día:
1) siguiendo las instrucciones de Luciano, acostamos el espiral, de la cabeza hasta los pies, en una manta bien gorda de acolchado, acolchado de acacia y de paja

2) miramos con cierto consternación la bajada de las aguas en el charco, seguros que otro charco más no se iba a hacer… con uno ya había… y pensábamos en cómo impermeabilizarlo para el año que viene, cómo iban a llegar los aguas grises,  

3) y aquí, todavía, las aguas grises, saliendo despacito, todavía sin saber por dónde se van, ni con qué, ni cómo.  Watch this space for more information.


P.D. Queridas espinacas.  No os vi hacer la presentación.  Pero todo el mundo me dijo que erais la leche…

1 comentario:

  1. Hola, quizás este no sea un buen sitio para preguntar, pero, qué son las aguas grises?

    Por otro lado, estoy empezando a sentir el efecto colateral de mi mini huerto de terraza familiar, las cervezas al sol con mis padres cada fin de semana, para hacer el seguimiento y las tareas semanales... jejeje, le debo a alberti algunas fotos. Chao

    ResponderEliminar