viernes, 4 de febrero de 2011

Introducción a la Permacultura en el IES Pintor Juan Lara

Puzzles:ciudad, ecosistema, pico del petróleo, calentamiento global
 ¡Qué gran día ayer!
Estuvimos realizando un taller de Introducción a la Permacultura con un grupo de profesores del IES Pintor Juan Lara, en el Puerto de Sta María (Cádiz)

Puzzles...jugando con los conceptos básicos

 El grupo estaba integrado por docentes, en su mayoría de este Instituto, más algunos invitados de otros centros. El culpable de todos esto fue Julio, uno de los profes que lleva varios años montando un huerto escolar ecológico inspirado en las ideas de la Permacultura. El camino ha sido duro, pero ahora cuenta con un interesante grupo de compañeros que le apoyan. Y poco a poco el resto de compañeros aceptan e incluso entienden el empeño de Julio en "no hacer"

Pico del petróleo

La jornada sirvió para sentar unas bases comunes, asentadas en la necesidad de reducir nuestra dependencia del petróleo e intentar reconectar ciclos, asemejarnos más a un ecosistema que a la entrada y salida lineal de recursos en las ciudades. 

Haciendo grupos...el triángulo

La jornada estuvo cargada de risas, espontaneidad...se creó un ambiente de colaboración y reflexión. Tuvimos espacio para conocer los principios éticos y de diseño...a ritmo maratoniano buscamos ejemplos de los principios por el espacio, sólo teníamos un poco menos de 5 horas para tratar tantos temas ineteresantes... 
La flor de la Permacultura: recursos en red

Realizamos propuestas desde los diferentes ámbitos que confluyen en la flor de la Permacultura: Se propuso el uso del huerto mediante parcelas que cuidaran los niños, haciéndose responsables de ellas, se habló de integrar a la familia, a los abuelos, y de que juntos se encargaran de mantener el huerto durante el verano. Se habló de la necesidad de llevar éstos pensamientos también dentro del edificio, comenzar por sustituir los grifos automáticos por unos que puedan cerrarse cuando no se necesita más agua....
Y también se planteó la posibilidad de usar maceteros en los lugares donde no hay suelo directo, aprovechar zonas de gran exposición a la luz para plantar cultivos con estos requerimientos...


Diseñando el huerto escolar
Se llevaron las ideas al papel, dejándonos llevar por la creatividad surgieron ideas como un estanque (con la duda de cuál sería su ubicación idónea), huerto en espiral, caminos con formas más sinuosas...


Intercambiando diseños, incorporando ideas

Intercambiamos los diseños...y ésto supuso aumentar las posibilidades,incorporando nuevas ideas...flexibilizando la mente. ¡Incluso se pensó en hacer una compostera con límites sinuosos!



Lo cierto es que fue un gran día de intercambio de opiniones, de sentir que es nuestra responsabilidad compartida hacer que el planeta sea cada día un sitio un poquito mejor a través de las herramientas de la Permacultura.


Y quién sabe si no será éste el comienzo de "IES Pintor Juan Lara en Transición"
¡Esperamos que nos mantengan informados!

martes, 1 de febrero de 2011

Rediseño ecológico-ético de nuestra vida: Una introducción a la Permacultura, Transición y Resiliencia







El próximo 19 de Febrero a las 16.30 Ecoherencia y Ecosimia realizaremos un taller dentro del I Encuentro de Ecología, éticas y espiritualidades que se realizará en Granada del 18 al 20 de Febrero. El encuentro estará lleno de actividades interesantes, todavía está abierto el plazo de inscripción.


La Permacultura es un estado de percepción encaminado a la creación de ambientes humanos basados en los patrones de funcionamiento de la Naturaleza. Desde su comienzo en Australia en los años 70 muchas iniciativas se han inspirado de los principios éticos y de diseño en los que ésta se basa.




En 2006 en Inglaterra comienza un movimiento inspirado en las bases de la Permacultura, El Movimiento Villas en Transición. Los pueblos o ciudades adheridos a este movimiento promueven la disminución de nuestra dependencia del petróleo y el freno de nuestra influencia sobre el calentamiento global, creando iniciativas locales que apuestan por la sencillez cotidiana construyendo una sociedad más resiliente, más capaz de sobreponerse a los contratiempos e incluso salir fortalecidos de ellos. Los pueblos en transición se atreven a soñar con la realidad que quieren y se acercan a ella con actitud positiva y decidida.

En el taller recrearemos este espacio de construcción de sueños y conoceremos algunas iniciativas inspiradoras que pueden cambiar nuestra visión sobre la actual crisis...¿económica?


Esperamos verte por allí...para más información sobre el Encuentro visita el banner sobre el logo de ecoherencia