viernes, 30 de diciembre de 2011

Huerta Mandala en Casa Gaia


Siguiendo con la tarea de diseño en común que estamos practicando en el Curso de Diseño en Permacultura, cuelgo aquí para todos el dibujo que he hecho de cómo quedo la Huerta Mandala de Casa Gaia, que los diseñamos entre todos, un poco sobre la marcha… El dibujo no es demasiado bueno, pero tiene las medidas por si os interesan, y he señalado los sectores de sol y viento que son los más importantes para tratar en este diseño. Existe, pero sin señalar, el sector de la vista, que no queremos perder la vista del mar desde la casa así que no queremos poner seto alto o arboles en la zona suroeste de la huerta… En este curso también estoy trabajando mis destrezas artísticas, así que espero que poco a poco vierais mejoras en los dibujos. Y la semana que viene espero entregar dibujos del espiral de hierbas con sus dimensiones, además de un plano donde se ubica todos los elementos con respecto a la casa.
 
Pasos de diseño cumplidos

Como seguramente recordáis, habíamos acordado entre todos donde mejor ubicar la huerta, y gracias a Dios que en esta ocasión ¡coincidía con los deseos de los clientes! Entre todos, y en consulta con los clientes se decidió en el formato en redondo, con 8 pétalos, midiendo unos 8 metros en diámetro, con el centro de 1,50m. Se hizo el trabajo de medir y marcar bajo la guía de Lola, que como arquitecta domina muy bien estas cosas. Un grupito de tomates y guayabas, entre otros, escavaron para hacer los bancales. Alberto nos enseñó como cubrir los bancales con cartón y paja (material de acholdado), y acabamos con Luciano enseñándonos como plantar las patatas.

Ha quedado muy bonito, pero allí no se queda el trabajo. Como cliente me puse a acabar los bancales y sembrarlos, y a convivir con la huerta. Quiero compartir con vosotros los próximos pasos, para no quedarme yo con todo el aprendizaje y para seguir compartiendo el trabajo de diseño entre todos y todas (que muchas mentes nos llevarán a mejores soluciones…)

Temas de diseño a estudiar:

Viento – llegó el Levante, sólo unos pocos días y no muy fuerte, pero se llevó el cartón y la paja de la mitad de los bancales, algunos más afectados que otros. Creo que el ajo de un bancal puede verse afectado por estar descubierto un tiempo. Solución temporal – poner piedras y troncos en el lado de levante en los más afectados. Busco soluciones más permanentes porque este viento también reseca mucho y es uno de los factores limitantes más fuertes en Casa Gaia, junto con la falta de agua. ¡Y normalmente viene mas fuerte! (También tomo nota del hecho que la paja de haba ha aguantado mejor que el heno que tan bien olía y tan bonito era, y que otro material que pusimos, que incluía hojas secas y césped cortado.)

Sol – la huerta está muy bien de sol en invierno. Pero me pregunto… ¿sobrará en verano? Hay poca sombra. ¿Tenemos que hacer algo al respeto?

Caminos – los caminos entre los bancales son un poco estrechos como los hicimos (30cm) – voy a ampliarlos todos a 40cm. ¿Dónde y cómo organizo los caminos de acceso desde la casa para que todo quede bonito y harmónico, ya que se ve desde la casa y el estudio que alquilamos?

Otros elementos - ¿faltan otros elementos a considerar? Sistema de riego, almacenamiento de herramientas, montón de estiércol…..

Pues, a ver como seguimos mejorando nuestro diseño…

2 comentarios:

  1. ¡¡Buen trabajo, Joanna!! queda abierto el debate, precioso el diseño ;)

    ResponderEliminar
  2. Noticias sobre la huerta mandala...
    1. puse todas las muestras de tierra en el centro, un acto mágico y de agradecimiento
    2. he hecho un muro provisional contra el viento, de balas de paja
    3. el viento ha movido algunos de los cartones - a ver como las papas y ajos consiguen sacar la cabecita...
    4. he sembrado plantones de repollo y coliflor (regalito de Navidad) en un pétalo
    5. los altramuces estan saliendo ,;o)

    ResponderEliminar