martes, 19 de julio de 2011

¡Curso de Diseño en Permacultura...con Ecoherencia!

Curso Modular Certificado de DISEÑO en PERMACULTURA


¡¡¡PLAZAS AGOTADAS!!!

La Permacultura (Contracción de cultura y permanente) es un estado de percepción, una manera de observar la realidad entendiendo que como seres humanos formamos parte de los ciclos del ecosistema en el que vivimos. Se basa en la observación y el conocimiento de la naturaleza para poder obtener alimento y construir un espacio habitable en el que se incrementa la armonía y se reintegran los desechos.
El curso de diseño de permacultura está basado en el curriculum oficial de Bill Mollison (co-creador de la Permacultura), originalmente pensado para 72 horas realizadas durante 15 días. Para facilitar la asistencia al curso hemos pensado realizarlo en 8 fines de semana, un fin de semana al mes, en los meses de Octubre de 2011 a Mayo de 2012 en La Muela, Vejer de la Fra.
¿Para qué?
El objetivo fundamental del curso es el fomento de la creación y el desarrollo de alternativas a los actuales modelos de producción y consumo bajo el mismo respeto a los ciclos ecosistémicos. Creemos en nuestras capacidades como especie para realizar la REGENERACIÓN ECO-SOCIAL tan necesaria en este momento histórico.
¿Para quién?
El curso va dirigido a todo aquel que quiera afrontar los actuales tiempos de crisis como una oportunidad de cambio, recordando nuestro papel como especie que convive en un ecosistema, dispuesto a desaprender para poder volver a cerrar ciclos. Aprenderemos sobre bosque, huerto, gestión del agua, bioconstrucción, ecoaldeas...para que todos podamos aplicar lo aprendido en nuestros hogares, barrios o ciudades. El curso tendrá tantas prácticas como sea posible, prepárate para un hermoso trabajo de reconocimiento y contacto con el entorno en el que vives.
El curso será impartido por el equipo de Ecoherencia (grupo de jóvenes profesionales que cuenta con una amplia formación teórica y práctica en diversos lugares del mundo en permacultura, restauración ecológica, agroecología, yoga...) y el Centro Anayansi (constituído por profesionales de la salud holística). También contaremos con especialistas de la Red de Permacultura del Sureste como Jesús Ledesma (ing. Téc. Forestal y coordinador de la Asoc. Nuevos Recolectores, Gestión Integral de Recursos Silvestres, con amplia experiencia en permacultura mediterránea y bioconstrucción con cañas)(http://nuevosrecolectores.blogspot.com/) y del Suroeste Ibérico, como Luciano Furcas (Permacultor con años de experiencia en huertos rurales y urbanos y en el contacto comunicativo con el agua, la tierra y todas sus energías) y otros especialistas de diferentes materias que impartirán sesiones teóricas desde diversos puntos de la península ibérica e incluso desde otros países a través de conferencias on-line. Contaremos también con representantes de diferentes iniciativas que vendrán a contarnos sus proyectos personalmente.
Si estás interesado en informarte sobre el curso (en su totalidad o en módulos sueltos) agradecemos que nos lo comuniques a info@ecoherencia.es y a casagaia@hotmail.com, ya que las plazas son limitadas.
¿Qué diferencia este curso de otros?
Durante los módulos abarcaremos contenidos de todos los pétalos de la permacultura, entendiendo que el cambio que queremos ver en el mundo necesita de una formación integral a través de la cual podamos regenerarnos desde nuestro interior hasta el ecosistema global. Por ello hemos reservado algún tiempo a formación en salud holística y educación. Además organizaremos una serie de actividades opcionales, como sesiones de yoga, videoproyecciones y sesiones de astronomía...entre otras sorpresas.
Los temas se desarrollarán de forma práctica trabajando en el exterior de las fincas tanto en el huerto como en los alrededores para afianzar los contenidos teóricos y aprenderlos con las manos en la tierra.
Horario tipo
MÓDULO


Sábado
9:00h–14:00h
Temario y práctica

16:30h-20:30h
Temario y práctica

22:00h-23:30h
Actividades de dispersión(Opcionales)
Domingo
9:00h-14:00h
Temario y práctica
Nota: El Módulo IV tendrá un horario un poco más extendido para poder tratar con mayor profundidad la complejidad de los temas planteados, siendo el comienzo del curso el Viernes por la tarde.
La didáctica se inspira en un modelo de teoría y práctica basada en la participación y dinamismo del grupo, bajo el principio ético “Cuidar de las personas”. Será un elemento clave del primer módulo facilitar la convivencia y la unión entre los participantes para favorecer un buen ambiente que garantice un aprendizaje efectivo en los alumnos. Para ésto se realizarán diferentes dinámicas a lo largo del curso: de toma de contacto, de confianza, de resolución de conflictos, etc. Incluso para afianzar esta convivencia las noches de cada módulo se realizarán diversas actividades de dispersión para los alumnos que estén interesados. Estas dinámicas pueden ser visionado de documentales o películas, debates, etc.
Calendario y Contenidos
Módulo I: Introducción a la Permacultura, 15 y 16 de Octubre de 2011
Introducción a la permacultura
Principios éticos y de diseño
Observación y lectura del paisaje
Zonas de la Permacultura
Módulo II: Factores del entorno :19 y 20 de Noviembre de 2011
Agua y paisaje
Geología y suelos
Clima y microclima
Servicios ecosistémicos: eco-dependencia
Módulo III: Manejo de la Tierra , 17 y 18 de Diciembre de 2011
El huerto: control biológico de plagas, asociaciones de cultivo, calendario del huerto, selección de semillas, variedades locales
Setos y cortavientos
Módulo IV: Manejo de la Tierra II; Ambiente construído, 20, 21 y 22 de Enero de 2012
Bosques comestibles y agroforestería
Restauración ecológica mediterránea
Bioconstrucción con cañas
Módulo V: Tecnologías apropiadas, 18 y 19 de Febrero de 2012
Aprovechamiento de energía
Tratamiento de agua
Reciclaje, compost y manejo de deshechos
            Módulo VI: Economía y sistemas de gobernación, 24 y 25 de Marzo de 2012

                        Diseño comunitario, Moneda local, bancos del tiempo

                         Ecoaldeas

                         Movimiento Villas en Transición

     Módulo VII: Educación y salud, 21 y 22 de Abril de 2012


                        Manejo diario de tu energía, Alimentación, salud y emociones, 

                       
                        Activismo espiritual

                        Aprendizaje en acción, Educación alternativa

Módulo VIII: Diseño, la base de la permacultura, 19 y 20 de Mayo de 2012
Diseño de ecosistemas humanos sustentables
Bases para la elaboración de proyectos holísticos de Permacultura
Nota: estas fechas pueden ser modificadas previo consenso con los alumnos matriculados.
COSTE DEL CURSO
Existe la posibilidad de pagar parte del curso con la moneda local de Jerez, el zoquito, e incluso con trueques directos. Queremos que si te interesa el curso, puedas realizarlo. Estas son las opciones:
  • Pagar una parte mediante trueques o trabajos para la organización o entidades organizadoras de los cursos
  • Pagar una parte con la moneda local de Jerez
  • Descuento si estás en alguna de estas situaciones: desempleo o estudiante
En cualquiera de estos casos, si estás interesado en realizar el curso escríbenos a info@ecoherencia.es
Los costes de alojamiento y comida no están incluídos. Los organizadores pueden informarte sobre opciones de alojamiento y comida muy económicos cercanos al Centro.
El curso se realizará siempre que contemos con un mínimo de participantes. Ya que la participación puede ser de diversos tipos, el número mínimo de alumnos dependerá del tipo de inscripciones. Las inscripciones serán aceptadas por riguroso orden de inscripción...y las plazas son limitadas...¡vamos, apúntate!
Lugar de Realización
Centro Anayansi y Casa Gaia en La Muela y San Ambrosio (Vejer de la Fra, Cádiz)






No hay comentarios:

Publicar un comentario