jueves, 16 de diciembre de 2010

Ecosímía: El Ecosistema es responsabilidad mía

Eco sí mía

El Ecosistema es responsabilidad mía

¿Qué tal si pensáramos que la solución a la crisis es algo más que comprar más coches?

¿Qué tal si nos diéramos cuenta de que es irreal e irracional (en el sentido menos poético de la palabra) alimentar una economía basada en el crecimiento exponencial en un planeta con límites finitos?

Antes de dejarnos llevar por el despilfarro navideño, llevados por nuestro ímpetu patriótico, os invitamos a una reflexión sencilla, a un ejercicio de responsabilidad, de tomar las riendas.

Podemos comenzar con las ídeas de Margrit Kennedy , en el siguiente vídeo, realiza una afirmación que nos hace pensar las consecuencias de la economía actual, asimilando el sistema económico a un organismo vivo. En cualquier organismo vivo el crecimiento exponencial es síntoma de enfermedad. Es así como se reproducen las plagas, los virus, el cáncer…; pues así es como funciona una economía basada en el interés. Beneficiando a la grandes sumas de dinero a costa de la asfixia de las pequeñas economías.

http://www.youtube.com/watch?v=QuBy3BzCXwg


¿Y qué tal un cambio de paradigma, algo que nos lleve a una nueva interpretación de la economía como verdadero espacio de la calidad de vida? ¿Qué tal si recordamos que somos un ecositema y que como tal funcionamos de manera cíclica?Qué buen regalo navideño recordar que dentro de un sistema todos estamos interrelacionados.
De éso habla el siguiente vídeo, Economia solidaria



http://www.youtube.com/watch?v=p0xYbbzl1YU


Podríamos remitirnos al concepto de simplicidad voluntaria y re-pensarnos nuestra idea de calidad de vida.Podemos acercarnos a esta nueva visión de la calidad de vida a través de la reducción de la jornada laboral.
Podríamos inspirarnos en las redes de moneda local, como buena alternativa a la crisis. Tal es el caso de la Red Zoquito

Para acabar (son infinitos los links sobre esta temática, otro día más si alguien lo pide), os mostramos un link de Ecuador donde se encuentra una de las muchas iniciativas que responden al concepto Ecosimia,
el ecosistema (refiriéndose con esta palabra a todas las formas sociales y otras formas vivas) es responsabilidad mía. Y así debería reflejarlo nuestra economía, desde la crítica constructiva y la generación de propuestas con soluciones realistas.



http://www.worldlingo.com/ma/enwiki/es/Ecosimia




Desde Ecoherencia y en colaboración con Ecosimia os deseamos unas felices y ecoherentes fiestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario