viernes, 23 de octubre de 2009


Sin darme cuenta he caído en mi propia trampa...en el juego de disociación entre lo obligado y lo deseado...
Estoy en la Villa El Manzano, Chile, en un proyecto basado en la Permacultura. He venido a APREHENDER, a hacer el camino hablado, a ser coherente, a llevarme de vuelta un saco lleno de experiencias y un trabajo fin de master que transmita todo lo adquirido, evitando la reducción esperada del aspecto formal de la ciencia políticamente correcta.

Es necesario un cambio, es necesario recapacitar sobre nuestras acciones, acercar una agüita caliente al trabajador que pasa frío y favorecer que cambie de actividad de vez en cuando pa que no se parta el lomo o simplemente no se vuelva loco, para que le dedique a su trabajo la atención que merece. Es necesario pensar y repensar, y desaprender, claro que sí, y evitar los topicazos impuestos y crear nuestros propios dogmas volátiles...






Y observar y formar parte del todo, y empezar por lo pequeño, y revisarnos de manera constante pero sin obsesiones. Ecoherencia es éso, y cualquier cosa que nos permita disfrutar del ritmo de nuestros días. Y qué tal si aceptamos que cada cual tiene su propia idea de un día perfecto? Sí, para mí es levantarme antes de las 6, darme una ducha que acabe con agua fría, hacer una sesión completa de Hatha Yoga, mucho mejor si se permite jugar a ser instructora,ordenar la habitación para que el orden mental también le acompañe, un desayuno a base de avena, mermelada de arándanos, yogur hecho el día anterior y mate, o infusiones varias...trabajo matutino, creativo, con su interludio para tomar algo caliente y fruta. Conversar con los compañeros mientras se hace algo útil, almorzar, charlar, trabajar en la tarde..., compartir otro tipo de yoga, organizado desde mi intuición para una amiga con vida nueva en su tripa, o trotar con otra amiga...comer algo, charlar, descansar...
Sois tantos los que hacéis algo tan cercano a la permacultura sin siquiera saberlo. Quizá lo único que nos falte es la plena atención puesta en la acción.
Qué locura la inercia social que afirma el conocimiento se debe desgranar de quienes somos...y qué suerte poder pararlo!!

miércoles, 21 de octubre de 2009

Creando con Caro, flor de sanación

Libertad creadora, desde un pegotón de pastito....

















Hasta la creación de pétalos de flores medicinales moradas, salvia, lavanda y romero, con hoja de ruda y tallo de melisa.
Y como todo, crecerá.

domingo, 18 de octubre de 2009


Qué rica costunmbre ésta de celebrar la vida con galletitas de avena, con pasas, jengibre, cacao-nuez-almendras, o arandanitos...y es que de repente ayer llegó la abundancia al Manzano, abundancia de buenas personas, (Herty, Euri, Juan Carlos, Nicolás que se va a quedar un mes, Gonzalo y Clara, y toda la familia manzanera), abundancia de fruta y verdura del mercado de chillán, abundancia de galletitas, panes caseros que hizo Nicolás con pasas y nueces y con sésamo y linaza , y de actividades para el sábado!

Tiempo para estar con las plantitas...
Para construir un horno de barro y una cocina Lorena



Para continuar con el baño seco



Para casi acabar el colector solar, mañana veremos si funciona...
un buen sábado para culminar una semana llena de aprendizajes y expresiones, de encontrar ratitos pa contar las cosas atrasadas. Pa sentirme más dentro y más yo. Gracias a los que prestan sus orejitas y a los que regalan palabras. Me encanta hablar y escuchar.

miércoles, 14 de octubre de 2009

desde las papas hasta el fundo santa josefina


La tarde del sábado verde se convirtió en tarde de papas...por cierto, busco expertos agricultores, ¿las papas se siembran troceadas, verdad? Es que aquí se siembran enteras

Y ahí estamos Jose y yo en plena faena paperil.


El Domingo...me animé a seguir a Euri (la más bajita) y a Herty a Marchigüe a visitar un proyecto en plena creación. Me pareció buena idea salir un poquito de El Manzano (ya van 3 semanas en el paraíso permacultural!!, no sé cuánto tiempo hace que no me quedaba tan seguido en algún lado) Y tuvimos muuucha suerte en la travesía hasta allá...pero eso es otra historia

En el Fundo Santa Josefina, el hogar de Margarita, Sebas, Héctor y su polola (que no estaba), necesitaban una manita para cercar el terreno donde van a sembrar Quinoa. Y entre cantos y danzas nos encargamos de colocar unos ...40 palos?
En la foto superior, Euri, Margarita y Cata
Cuando íbamos para casa, encontramos un extraño árbol con un único tronco pero con hojas de dos o tres especies muy diferentes, si se amplía la foto a lo mejor se puede apreciar. Parecía un mixto de Quillay y Maitén, dos especies representativas del bosque chileno
.
Por la tarde, después de almorzar unos ricos porotitos, quínoa y ensalada de habas (a la rica proteína, oiga), Margarita nos llevo de paseo al cerro, con el objetivo de mostrarnos el bosque nativo relicto que habían descubierto dentro de su terreno hace poquito, porque se acaban de instalar. En el paseo observamos muchas cositas interesantes, entre ellas esta oruguita tóxica aunque bien hermosa.
Continuamos la caminata haciendo metafísica sobre Restauración Ecológica, preguntándonos las ventajas e inconvenientes de la tala rasa del pino para dejar aparecer el bosque nativo...escorrentía, pinos como pioneros, aumentar la luz, competencia, memoria del suelo, etc...¿alguna sugerencia?
Pero todo se puede enfocar con actitud positiva....
Incluso cuando el jeep se queda atrancado en una montaña de serrín!
Aserrín, aserrán...


Siempre se puede hacer la mejor de las camitas de madera a modo de plataforma, o probar a hacer contrapeso, o intentar un rico vayven de alante a atrás, o incluso pasar por encima de los pinos..la cuesrtión es que conseguimos salir.
Y por la noche acabamos con las guitarras, un cuatro (el primo venezolano del Ukelele), canciones catalanas de Héctor, Machín, Ojos de brujo, Rancheritas...cada cual con su instrumento.
Espero volver a ver pronto a estos chicos que con tanta ilusión y buena onda se merecen la mejor de las suertes... ¡gracias por abrirme vuestras puertas! Gracias por regalarme un espacio donde revisarme, gracias por mostrarme que todo tiene su comienzo.
Y dentro de tanto agradecimiento se creó la idea de abrir un blog para restauradores around the world que cuenten su experiencias y compartan información y pareceres, Un blog para restauradores de corazón, que entiendan que la cooperación y el intercambio de ideas es indispensable... y pallá que nos vamos, recuperando el impulso de Valeria





























sábado, 10 de octubre de 2009

La laguna del Manzano, en undía nubladito y lluvioso. Sábado verde después de una semana de mucho tomate (hemos pasao a bolsitas unas 700 plantas de tomate!!) y mucha actividad física, yoga y trote con estaciones. Herty me ha introducido en el maravilloso mundo del Kundalini Yoga y la energía verde, del corazón y de la oportunidad.
Las parcelas se han quedado un poco paradas entre lluvias y actividades más urgentes.


El Manzano en flor. Hermosa y nostálgica mañana de Sábado.
En la práctica de Kundalini, se acaba la sesión pensando en las cosas por las que estás agradecidas, y a mí cabeza vinieron muchos rostros de personitas que siento cerca y que me están dando el calor que se resiste a aparecer en esta primavera adormecida. Gracias a todas esas sonrisas. Espero que sintiéráis el cañlorcito que os mando desde aquí.

lunes, 5 de octubre de 2009

Después de un día de lluvia que buena faltita le hacía a la tierra, ha salido el sol, y se parado el viento frío. Hoy casi hemos acabado las parcelas de muestreo (otro día lo cuento con fotitos) y he hecho una estupenda tortilla de patatas con 12 huevos de las gallinas manzaneras, patatas y cebollas también manzaneras. Ha salío mu rica y mu amarilla-paqui, aunque creo que nos va a subir el colesterol porque éramos sólo 3 pa comer...



El sabadete Juan Carlos, éste tipo tan majo de la foto con el que he tenido la suerte de compartir sabrosas conversas durante dos días (Sarah, te encantaría, hehe), realizó un taller de colector solar con la comunidad del Manzano como parte de su Diplomado en Permacultura. Tendrá que volver porque el trabajo se ha quedao a medias. A las estupendas mujeres del Manzano las pillé comiendo galletitas. Por cierto, la del centro es Doris que es la hermana de Edith y cocina estupendamente. Otro día os presento a su hija Belén, un terremoto de energía.


Aquí vemos a parte de los asistentes al taller en plena faena.
Y eso es todo.

domingo, 4 de octubre de 2009


La casita amarilla...la ventana de la derecha es mi pieza, ahí duermo cada noche desde antes de las 9 muchas veces (hehe).
Y es una casa ecológica demostrativa, con su baño seco, su cocina de leña, su agua del grifo redirigida a la cisterna del baño que hay dentro, que sólo se puede usar para hacer pipí, que a su vez pasa por un biofiltro...
Aquí vivimos Jorge, Carolina y la guagua que lleva en la guata (están embarazados), los voluntarios o estudiantes del diplomado de Permacultura que van pasando por aquí, y yo.
Está hecha de adobe, pero por lo visto se estaba estropeando y la sellaron con cemento... (oooh, nooo!!)
Ésta imagen es del día que fuimos al río los voluntarios (Pato, Raúl y Claudio), Edith (trabajadora de las huertas) y Paz, una amiga. El camino fue una odisea porque era todo arena (aquí TODO es arena volcánica) y las ruedas de la bici se quedaban atrapadas, bueno, las mías sobre todo, y llegué destrozaíca...pero el paseo valió la pena




Éste bebé tan bonito es Anaro, el hijo de Javiera y Grifen. Su carita de felicidad demuestra que es consciente de la suerte que tiene de haber nacido rodeado de tanta salud. En la foto se está bañando en una pocita que había en el Salto del Itata, adonde fuimos de picnic el día del cumpleaños de Javiera.



Y aquí están de izquierda a derecha y de arriba abajo Sandro, Herty, Edith, Caro, Jose, Raúl, Pato, Claudio, Javiera, Anaro y Grifen. Jorge no pudo venir.
Y el salto del Itata está ahí, esperándonos para la próxima visita en la que seguro que nos bañamos!

sábado, 3 de octubre de 2009

Aquí y ahora

Ya hace casi dos semanas que llegué al Manzano, pero tengo la sensación de acabar de llegar hace un ratito...
Ya son muchas las caras conocidas y los códigos descodificados, pero queda tanto por hacer. Por lo pronto me voy a ir a cocinar, aquí se almuerza a las 12.30 y Doris no viene hoy, así que me voy a encargar de hacer hamburguesitas de lenteja. Me voy pa casa de Javiera y Grifen a pedirles la batidora.